jueves, 27 de octubre de 2011

La guerra del Pacífico ¿Tuvo resultados favorables o desfavorables para nuestro país?

         La guerra del pacífico, conocida comúnmente como “El combate Nabal de Iquique” fue un 21 de Mayo de 1879, pero no solo fue un combate naval (mar) también tubo fuertes episodios en tierra y así también hubo gran muerte de compatriotas como de enemigos.

          En 1879, Bolivia decidió aumentar en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre exportado, transgrediendo el acuerdo con nuestro país en 1874. Ante la negativa de la Compañía Chilena de Salitre y Ferrocarril de José Santos Ossa a aceptar esta disposición, el gobierno Boliviano determinó el embargo de estas propiedades, generando la inmediata reacción de las autoridades Chilenas, que ordenaron la ocupación militar de Antofagasta. Frenó las negociaciones entre Chile y Bolivia un tratado secreto firmado en 1873 entre Perú y Bolivia, con esto Chile le declaró la guerra a ambas naciones.

          En el desarrollo de la Guerra del Pacifico pueden reconocerse varias fases, en cada una de las cuales, el ejército Chileno implementó estrategias específicas que le permitieron avanzar progresivamente hacia el territorio de sus contendientes. El éxito de las Fuerzas Armadas Chilenas en este conflicto se explica principalmente por los aciertos concretados en su fase inicial, que permitieron al país controlar todas las zonas salitreras y dominar el Pacífico Sur, manteniendo en marcha la economía nacional durante el transcurso del enfrentamiento.

         La ocupación de Antofagasta abarcó las siguientes ciudades: Tocopilla, Mejillones, Caracoles, Cobija y Calama. La campaña marítima abarca el Combate Naval de Iquique donde Perú resulto victorioso porque el acorazado Huáscar le dio fin a la corbeta Esmeralda. El Combate de Punta Gruesa donde Chile resultó victorioso donde venció la Covadonga acorralando al blindado Huáscar en Punta Gruesa y el Combate de Punta de Angamos donde nuevamente Chile resultó victorioso gracias a los navíos Cochrane y Blanco contra el acorazado Peruano Huáscar. Perú perdió toda su flota de guerra, mientras que Chile fue ganando poder sobre el Pacifico Sur.

Por todo esto en nuestro país Arturo Prat es reconocido como héroe de la patria. También está la Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y finalmente la  Campaña de la Sierra.

           Como dije anteriormente, Chile quedó con todo el poder de las minas de salitre por lo tanto quedaron a su entera disposición para seguirlas explotando y así ir sacando ganancias para todo un país que estaba esperando los resultados de la guerra para saber que iba a pasar con su futuro, de qué forma se iban a mantener y cuales irían a ser las consecuencias de la nación entera, aunque en esos tiempos el territorio Chileno no era tan extenso y variado como lo es hoy en día y también la cantidad de habitantes era muy reducida, ellos tenían gran expectación y en esta guerra veían la solución a sus problemas monetarios.

          Chile tuvo una significativa expansión territorial, eso significó más espacio para la población ya existente y también más posibilidades de tener nuevas fuentes de recursos para poder explotar y así conseguir nuevas fuentes de trabajo para la población.

         Como Chile logró ganar esta guerra, quedo con una imagen diferente ante los  demás países, quedó como un gran vencedor que ganó de forma honesta, aunque con una gran pérdida de vidas humanas.

         Junto con el desarrollo económico se noto un importante aumento del flujo migratorio hacia el Norte, pues el incentivo de mejores posibilidades de vida permitió el enganche de trabajadores agrícolas, generalmente peones para las labores mineras. Además, la necesidad de abastecer a este gran número de personas, abrió un nuevo mercado para la agricultura del valle central de Chile y para la minería del carbón, empleado como combustible para procesar el caliche para el funcionamiento de los ferrocarriles que, a lo largo del periodo, fueron extendiéndose en el desierto.

          Con todo lo expuesto podemos decir que con la guerra por el salitre Chile modificó totalmente su territorio favoreciendo en gran medida a todo el país ya que con los nuevos territorios pudo aumentar su producción de mineral incluso descubrir nuevos yacimientos del mismo.

          Aumentó la cantidad de habitantes para el país, así como también habitantes de mas al sur del país decidieron armar maletas y partir con su familia hacia el norte ya que con todo lo acontecido en ese lugar ahora existían más posibilidades de trabajo.

           Al mirar la guerra desde el punto de vista Chileno todo se ve como algo justo muy beneficioso para el país y para su desarrollo. Pero el país afectado no lo ve como algo justo, además el motivo de la guerra lo cambian para que quede a favor de ellos y para que queden como afectados totalmente aunque en gran parte lo son.

         Dicen que el conflicto bélico se debe al afán expansionista de Chile, debido a los tratados aprovechados por Chile para sacar ventajas en la región. La decisión del Gobierno de Daza azotado por una espantosa sequia y una epidemia de peste que azotaron al país y lo dejaron desabastecido por eso se vieron en la obligación de imponer un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado, fue el detonante del conflicto. Chile apelando a un tratado de 1874 que eximia a las empresas exportadoras de todo agravamen, decidió la invasión de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

         Yo por eso creo que cada país enseña lo que mas esta a su favor ya que nosotros nada podemos afirmar porque no estuvimos en esos tiempos. Solo podemos afirmar que hasta hoy en día el territorio que ganó Chile ha sido beneficioso para todos los habitantes del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario