lunes, 3 de septiembre de 2012

GEOGRAFÍA GENERAL DE CHILE.


Chile, país de contrastes.

Chile es un país singular. La particular forma del territorio, largo y angosto, determina diversos ámbitos, como el clima, la vegetación, las comunicaciones e, incluso, la distribución de la población y de los recursos existentes.

                           

Chile regionalizado

Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur y su capital es Santiago. Se localiza entre los grados 17º 30` y los 90º latitud sur. Pese a ser considerado un país americano, Chile es tricontinental ya que posee territorio en Oceanía (Isla de Pascua) y en la Antártica.

                                                                 


Norte Grande

Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas. Los paisajes de esta zona solo tienen en común una belleza sobrecogedora. El Norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Región de Antofagasta.


                                     

Norte Chico

Este territorio lo integran las regiones de Atacama y de Coquimbo  Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central.

                                        

Zona Central: Es la zona más habitada, formada por planicies amplias, valles, ríos; la cordillera de la costa es más baja; los Andes descienden en este sector de 6000m a 4000m en promedio. Sedimentos glaciares hay originado lagos.


                                             

Zona Sur :desde Reloncaví (paralelo 41º S) por efecto de la última glaciación la depresión intermedia se hunde en el mar, mientras la cordillera de la costa orina archipiélagos (Chiloé, Chonos, Taitao).
Esta zona tiene la mayor reserva de agua del mundo, en los Campos de Hielos de los Andes.
Montañas de alturas entre los 1000m a 3000m.
Islas e Islotes.
Los Andes practicamente a todo su largo, pero especialmente en la zona sur presentan importante actividad volcánica.


                                               

Zona Australsi bien no tiene reconocimiento oficial, es una de las 5 regiones naturales en las que se suele dividir a Chile y prácticamente coincide con la "Patagonia Chilena" u "occidental", sin embargo no incluyendo a la Provincia de Palena. Posee 242 320 habitantes, y una superficie de 219 914 km² (sin considerar el Territorio Chileno Antártico ).
Comprende las regiones de Aysén y de General Carlos Ibañes de Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena; esta última incluye una porción de la Antártica de acuerdo a los reclamos territoriales chilenos.
Limita al norte con la Zona sur, al este con la Patagonia Argentina, al sur y al oeste con el océano Pacífico. Abarca una zona caracterizada por las bajas temperaturas y la abundancia de precipitaciones, en forma de lluvia y de agua nieve.
La ganadería ovina es la principal actividad de la zona. La Carretera Austral conecta de forma terrestre el sector norte con Chile central, aunque la forma más común de desplazamiento es la aérea.


                                             



Volcanes de Chile

La formación de los miles de volcanes chilenos se debe, principalmente, al choque de las placas Sudamericana y de Nazca, que se deslizan sobre el segmento más austral del océano Pacífico.

                                


Chile país de volcanes
En nuestro país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales 500 registran actividad. Según expertos, se estima que 42 puedan entrar en proceso eruptivo en un futuro inmediato, otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años más.
Debido a esta realidad, en 1996 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el apoyo del Gobierno Regional de la Araucanía, Conaf y la Dirección Regional de Arquitectura, creó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).
Este observatorio se encuentra en el cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, y su principal objetivo es vigilar los volcanes con mayor riesgo que existen en el sur de Chile, como, por ejemplo, el Llaima y el Villarrica.
Volcanes chilenos
La distribución de los volcanes en nuestro país se asocia a la tectónica de placas, ya que se encuentran en las dorsales oceánicas.
En conjunto representan la cadena volcánica más grande del planeta. A continuación, describiremos algunos de los volcanes más importantes de Chile:
- Volcán Láscar: con 5.640 msnm, se ubica en el sureste de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), cerca del pueblo de Toconao. Posee un gigantesco y espectacular cráter de 750 m de diámetro y 300 m de profundidad. Es considerado un volcán activo, ya que su última erupción, ocurrida en el año 1993, dejó una permanente fumarola.
                                   

- Volcán Villarrica: se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Pucón, con 2.847 msnm. Fue llamado por los mapuche Rukapillán (casa de los espíritus). Está siempre activo y su cráter, de solo 200 metros de diámetro, presenta fumarolas permanentes. Además, está cubierto por un extenso glaciar de 40 km2, que se sitúa en el extremo noroeste junto a los volcanes Mocho, Quetrupillán, Quinquilil y Lanín.
                             

- Volcán Llaima: con una altura de 3.125 metros, es el volcán más grande de la zona sur del país. Se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillío y posee un cráter de 350 metros de diámetro. Está entre los más activos, ya que registra 50 erupciones históricas; la última ocurrió en 1994.
                          

- Volcán Lonquimay: ubicado a unos 130 km al noreste de la ciudad de Temuco, su nombre significa “gran quebrada” en mapudungún. En su última erupción, en 1988, se formó un nuevo centro de emisión asociado al volcán principal, el cráter Navidad. Se llama así porque surgió un 25 de diciembre, debido a una fisura en el terreno
                

- Volcán Osorno: está localizado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, frente al lago Llanquihue, a casi 60 kilómetros de Puerto Varas. Tiene una altura de 2.652 metros y su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un siglo. En sus faldeos hay refugios que permiten la práctica del esquí en invierno.
                                     

- Volcán Tolhuaca: formado por tres cráteres y un cuerpo central cubierto por hielo, este volcán tiene 2.806 msnm. Aunque no se le conoce actividad eruptiva, igual se le considera un volcán potencialmente activo.
                              

- Volcán Hudson: se ubica a 137 km al sur de la ciudad de Coihaique (Región de Aisén). Está cubierto de hielo y alcanza una altitud de 1.905 msnm. Su última erupción data del 8 de agosto de 1991.
                    

¿Qué son los volcanes?
Los volcanes son orificios o fisuras por donde pueden escapar rocas fundidas, llamada magma, y gases como vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, metano y azufre, entre otros, desde el interior de la Tierra.
Un volcán literalmente es una grieta o abertura, que comunica con el interior de nuestro planeta, a través de la cual hacen erupción flujos de lava, corrientes de materiales incandescentes pulverizados o ráfagas explosivas de gases y cenizas volcánicas. Cuando un magma, asciende a temperaturas de alrededor de los 1.000ºC, hasta la superficie y se solidifica en las inmediaciones de la zona donde emerge, aquí se acumulan originando el cono volcánico. Se forman, principalmente, en los bordes de las placas continentales (zonas de falla), donde es más fácil que el magma encuentre una salida a la superficie cuando se produce una erupción.
La cadena más importante de volcanes es la que rodea al océano Pacífico y es el conocido "Cinturón de Fuego". Una erupción volcánica se produce a causa de un incremento de la temperatura en la litosfera, lo que provoca el derretimiento del magma. Al aumentar su presión, la roca fundida tiende a salir hacia la superficie por la chimenea de un volcán.

                    

Volcanes bajo el mar.
Son fisuras de la Tierra que se encuentran bajo el fondo marino (a más de 2.000 metros), en las que pueden ocurrir erupciones. La gran mayoría está en áreas donde hay movimiento de placas tectónicas.
La presencia de agua altera considerablemente las características de una erupción volcánica, porque el suelo oceánico es muy delgado y puede ser perforado por el magma que está abajo, sobre todo en las líneas de fractura de los márgenes de las placas tectónicas. La temperatura del agua marina también provoca que el magma se solidifique mucho más rápido que en una erupción terrestre.
La lava de estos volcanes es diferente a la terrestre, ya que al juntarse con el agua, se forma una pasta sólida. El flujo que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada. Asimismo, la presión submarina supera en casi 250 veces las condiciones normales y provoca que el volcán se asome a la superficie, formando una isla.
                                


¿Sabías que?
- El volcán Villarrica y el Llaima se encuentran dentro de los más activos de Sudamérica.
- El volcán Villarrica a lo largo de su historia ha tenido 82 erupciones (entre 1558 y 1984)

Flora chilena

La característica más importante de las 5.739 especies de vegetales que existen en Chile es su alto grado de endemismo, que alcanza el 46%.

        


Fauna chilena

A lo largo de nuestro territorio, la variedad de climas favorece la vida de una gran diversidad de fauna, principalmente endémica.

                                           

Desierto de Atacama

Escasez casi absoluta de agua, un cielo cristalino y sin nubes, por el cual traspasa una fuerte radiación solar, gran evaporación y una bajísima humedad del aire son algunos de los condicionantes que hacen del desierto chileno de Atacama el más árido del mundo.


                                                     

Antártica

Este continente posee el clima más frío del mundo. Casi todo el terreno está cubierto por una capa de hielo de unos dos mil metros de espesor, cuya extensión varía con el paso de las estaciones del año.

                                                                          

Rapa Nui

Rapa Nui es una isla de origen volcánico, donde su litoral es rocoso y con diversos islotes. La tradición más común de los pascuenses es realizar ceremonias y ritos ancestrales.


                                         





  

Mar chileno

La costa de nuestro país tiene más de 4.300 kilómetros de longitud, una situación que ha favorecido nuestra economía, desarrollo histórico y presencia actual en el contexto mundial.

                                                          


Los peces chilenos

Los peces son vertebrados acuáticos que pueden vivir en aguas límnicas, salobres o marinas, aunque suelen cambiar de ambiente durante su vida. Su diseño es "hidrodinámico" o apto para desplazarse en el agua con facilidad.

                                                    


Las aves chilenas

De las más de 8.800 especies de aves que existen en el mundo, agrupadas en 28 Órdenes, en Chile sólo se encuentran 439 especies que, pese a la enorme diferencia numérica respecto al total, representan a 22 Órdenes.

                                                  

Los anfibios chilenos

En el mundo existen alrededor de 2.600 especies de anfibios, mientras en Chile hay alrededor de cincuenta, lo que corresponde sólo a dos por ciento del total mundial.

                                                              



Relieve:Convencionalmente se afirma que nuestro país se ordena a través de una serie de unidades morfoestructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio.
Estas unidades corresponden, en sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes. A estas unidades es necesario agregar la Pampa Magallánica (o Meseta Patagónica), localizada en torno al sector de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego.


                         



Idioma


Hablado por el 99,3% de los chilenos, el español es el idioma oficial de facto y la lengua administrativa del país, donde también recibe el nombre de «castellano». La gran mayoría de la población utiliza el dialecto conocido como español chileno y unos pocos, el español andino o el español chilote.
Las lenguas autóctonas se usan poco. El mapudungun es hablado por un número estimado de entre 100 000 y 200 000 personas, el chesungun, hablado por unos 2000 huilliches, es un dialecto divergente que algunos expertos consideran un idioma distinto al mapudungun; el aimara, por unas 20 000; el quechua chileno, por unas 8200; y el rapanui, por unas 3390 personas,principalmente en la isla de pascua. Otras, como el káwesqar y el yagán, están en vías de extinción. Las lenguas allentiac,caucahue, chono, kunza, millkayac y selkman están extintas.
Las lenguas alóctonas como el alemán, el catalán, el croata, el inglés, el italiano, y el romano vlax son habladas por los miembros de las diversas colonias de origen extranjero.
Por otra parte, la lengua de señas chilena es usada por la comunidad sorda del país.
En 2009, el índice de alfabetismo entre la población de 15 años o más fue de 98,5% para las mujeres y de 98,6% para los hombres, mientras que entre las personas de 15 a 24 años fue de 98,9% para ambos sexos.

                                            

Religión
Aunque su relevancia ha declinado en los últimos años, el catolicismo es la religión predominante y goza de cierta influencia en la sociedad.
Según el censo de 2002, de una población total de 11 226 309 chilenos de 15 años o más, el 69,95% se consideró católico; el 15,14%, evangélico; el 1,06%, testigo de Jehová; el 0,92%,mormón; el 0,13%, judío; el 0,06%, cristiano ortodoxo y el 0,03%, musulmán. El 8,3% se declaró agnóstico o ateo y el 4,39% profesó seguir otra religión.
La Iglesia católica ha estado separada del Estado desde 1925, cuando el presidente Arturo Alessandri y el arzobispo Crescente Errázuriz acordaron separar la Iglesia del Estado chileno en la Constitución. De este modo, concluyó el reconocimiento como religión oficial del Estado, renunciando éste al derecho de patronato que había heredado desde la Independencia, sin la aceptación de la Santa Sede, y consagrando una amplia libertad de culto.
El ecumenismo en Chile es de larga data. En 1970, a solicitud del gobierno y con apoyo del cardenal Silva Henríquez, se modificó el tradicional Te Deum del 18 de septiembre con el fin de transformarlo en una ceremonia de todas las iglesias cristianas a partir de 1971, además de contar con la participación de representantes judíos y musulmanes.
Durante los primeros años del Régimen Militar, las diferentes iglesias cristianas crearon el Comité Pro Paz, que bajo el alero de la Iglesia católica se convirtió en la Vicaría de la Solidaridad en 1976, ganándose el respeto por su defensa de los derechos humano.
                                           


Demografía.
Según un informe preliminar del censo de 2012, Chile tiene una población de 16 572 475 habitantes, de los cuales 8 059 148 son hombres y 8 513 327, mujeres. De acuerdo al censo de 2002, esta cifra era de 15 116 435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7 668 740, mujeres.
El crecimiento de la población se ha reducido en los últimos años. En 1895, la población alcanzaba los 2 695 625, la que creció a los 5 023 539 en 1940 y a los 13 348 341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, la que debería seguir bajando en los próximos años.
Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos fue la más alta de Sudamérica en 2011. En 2009, esta era de 78,4 años: 75,7 para los hombres y 81,2 para las mujeres Ese mismo año, la tasa bruta de natalidad alcanzó el 15,0‰ y la tasa bruta de mortalidad, el 5,4‰ —con una tasa de crecimiento natural del 9,6‰ (0,96%)—, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue del 7,9‰ Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que la mayor parte de la población tendrá sobre 35 años en 2020, superando al grupo etario joven, dominante en este momento. Así, en 2025, la pirámide de población se convertirá en un perfil campaniforme producto del proceso de transición demográfica que vive Chile.

                     

Distribución de la Población
La distribución es el aspecto básico de la Geografía de la Población. Esta se refiere a la forma en que los habitantes se reparten sobre la superficie. En este caso consideramos un principio general: sólo parte de la superficie terrestre se encuentra permanentemente habitada, la que es conocida bajo la denominación de ecúmene; también es posible identificar grandes áreas con escasa o nula población, o que simplemente son habitadas en forma intermitente, lo que constituye el anecúmene.


La distribución poblacional se encuentra condicionada por una serie de factores:

Factores Físicos:  
  • Características climáticas del país (se prefiere habitar en torno a climas templados).
  • Altitud: el asentamiento se concentra a baja altura, alrededor de los 500 m.  
  • Relieve – Pendiente: se prefiere habitar terrenos planos.
  • Disponibilidad de agua: la población se ubica
  • Suelos y riquezas naturales: se prefieren asentamientos donde sea posible la explotación de recursos naturales.
Factores Culturales:
  • Presencia de asentamientos antiguos.
  • La organización política de Chile (tendencia histórica a la centralización administrativa).
  • Desarrollo económico y tecnológico (tendencia a la concentración de las actividades).
  • Acceso a servicios (salud, educación, asistencia social, recreación).  


En relación a estos factores, Chile posee una distribución poblacional muy diversa. La población se concentran en el centro del país, en contraste con los extremos, que están poco poblados. Entre las regiones V y VIII (Zona Central) viven 11.151.323 habitantes, lo que corresponde al 73% de la población del país. En cambio, en las regiones del extremo norte (I y II) viven sólo 922.578 habitantes, es decir el 6% de la población del país. En las regiones australes (XI y XII), que son las de mayor superficie, viven sólo 242.318 habitantes, lo que corresponde apenas al 1.6% de la población del país.













No hay comentarios:

Publicar un comentario